A raíz de la aparición
de los entornos colaborativos de Internet (entornos a la web 2.0), las redes
sociales han proliferado rápidamente, teniendo gran impacto en la sociedad.
Estos entornos han permitido habilitar mecanismos alternativos de comunicación.
En 2004 surge el concepto
de web 2.0 y allí
surgió el cambio donde se vió el valor de internet. Hay tres conceptos que
describen a la Red Social: Comunicación, Comunidades (intereses
comunes) y Colaboración.
En la era Web 2.0, los
usuarios de Internet están cambiando las reglas de la interacción social
aprovechando una gama de nuevas tecnologías para crear y mantener comunidades virtuales
creadas en torno a intereses comunes. Canales de comunicaciones como
blogs y foros online, amplificados mediante tecnologías cooperativas como los
marcadores sociales, proporcionan potentes herramientas para compartir
información y relacionarse, superando las fronteras geográficas y los entornos
aislados del sector. A menudo denominada inteligencia o sabiduría popular, la
reserva de conocimientos creada por estas confederaciones de expertos auto
designados y voluntarios supera frecuentemente la suma de las todas las partes,
base para el concepto de Colaboración.
Pero que es realmente una
Red Social?
Se pueden definir como
el conjunto de relaciones (los grafos sociales) donde los nodos (los
actores/ participantes) interactúan en torno a un interés común. El
reunirse en torno al interés común (el objeto social) es lo que los hace
una comunidad.
Creación
de Comunidades:
Dentro de las redes sociales los usuarios pueden definir
un perfil que permita identificar preferencias, aficiones, gustos y objetivos
del usuario en la red social. Este perfil se utilizará para buscar afinidades
entre usuarios, a la vez de poder compartir experiencias/aficiones, colaborar
entre si.
Cada usuario de la red podrá ampliar sus contactos
internos dentro de la misma. Para ello, las redes sociales potencian la virilidad
en base a diferentes mecanismos:
- Invitación directa por email, donde el usuario que realiza la invitación confecciona un email que se enviará al amigo. La red social incluye un enlace que permite acceder a un entorno de registro que le permitirá acceder a la red.
- Invitación interna dentro de la red social. Algunas redes sociales recomiendan la conexión entre diferentes usuarios. Para ello se utiliza la definición del perfil (afinidades), amigos en común, reduciendo niveles de contacto entre diferentes usuarios y permitiendo de forma exponencial incrementar el número de contactos/amigos del usuario dentro de la red.
Existen redes sociales en
las que el acceso debe venir habilitado por alguno de los integrantes de la
misma. Este tipo de controles se realiza para reducir el acceso y crear redes
de confianza.
COMUNICACIÓN:
Las redes sociales, aparte de integrar mecanismos de
comunicación tradicionales (utilizando los mecanismos definidos por el usuario,
tales como su dirección de email, IM, etc.), han incluido mecanismos
alternativos de comunicación. Dentro de estos mecanismos alternativos podemos
distinguir:
·
Definición
del estado del usuario: uno de los mecanismos más habituales de
comunicación en las redes sociales es a través del “estado” definido por el
usuario. Su estado permite inducir nuevas comunicaciones, principalmente
basadas en el muro o a través de la mensajería interna de la red social. Este
tipo de mensajes se suelen ver bien en los datos del contacto en la agenda del
usuario, o en el muro de la página principal y cada usuario podrá visualizar
las actualizaciones del estado de todos sus amigos.
·
Mensajes en el muro: Este tipo de mensajes se
escriben en el muro público del perfil del usuario de la red. Normalmente, este
tipo de mensajes pueden ser vistos por todos los usuarios que tengan una
conexión directa con el propietario del muro.
·
Mensajería
interna: Permite el intercambio de mensajes privados entre 2
usuarios, evitando que otros usuarios puedan conocer el contenido de la
comunicación.
·
Mensajería
grupal: Una de las características más utilizadas en las redes
sociales son los grupos de interés. Estos grupos de interés permiten unir a
usuarios con aficiones y objetivos comunes. Dentro de estos grupos de interés,
aparte de facilitar el conocimiento de usuarios, existe un mecanismo para los
moderadores del grupo de mensajería grupal que permite enviar mensajes a todos
los miembros.
·
Blogs: donde
el usuario publica temas de interés y los comparte con otros usuarios de la
red.
Además, las redes sociales, con el objetivo de hacer más
fácil el acceso de los usuarios han diseñado portales móviles y mecanismos de
notificación de eventos/mensajes, permitiendo a los usuarios acceder y ser
notificado en tiempo real.
Las redes sociales están proliferando
rápidamente, habilitando mecanismos de comunicación alternativos a los
utilizados normalmente. Este tipo de redes han potenciado un mecanismo de
encuentro y conversación entre usuarios. Los accesos no solo se realizan a
través de mecanismos tradicionales como un PC, sino que la movilización de
estos entornos ha generado que cualquier usuario pueda acceder a ellos en
cualquier momento y en cualquier lugar. Redes Sociales es comunicación,
Comunidad y Colaboración.
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